jueves, 22 de marzo de 2012

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LA ESCUELA QUE QUEREMOS. Zacatecas

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Zacatecas

Al establecer un modelo de escuela-comunidad, una escuela que muestre una alta capacitad de integración de la diversidad social de su entorno, y que además son muy efectivas en la enseñanza que ofrece, es necesario, establecer un modelo de gestión que promueva desde este ámbito el desarrollo académico de los docentes y de los alumnos, para ajustar el modelo de escuela-comunidad es necesario pensar en un modelo de gestión del tipo integrado-polivalente.

ESCUELA COMUNIDAD.

Tipo de escuela a la que se aspira, por tanto, necesario un modelo de gestión que le apoye. Quizá en la toma de decisiones deba pensarse cómo llegar a ese tipo y modelo.

Cuadro de texto: ESCUELA COMUNIDAD.  Tipo de escuela a la que se aspira, por  tanto, necesario un modelo de gestión que le apoye. Quizá en la toma de decisiones deba pensarse cómo llegar ese tipo y modelo.

En el estado de Zacatecas existen diferentes modelos de escuelas caracterizando en (texto flacso-citar posterior) las utilitarias que muestran baja capacidad de integración y bajos resultados, escuelas barrio que si integran el entorno a sus procesos pero muestran bajos resultados, escuelas identitarias que si muestran altos niveles de logro pero que no se abren completamente a la integración del entorno, se caracterizan por escoger a su alumnos, y aquellas escuelas que si integran la diversidad social del entorno y son muy efectivas en la enseñanza que ofrecen, escuela-comunidad. Este es el tipo de escuela a la que se aspira, por tanto, necesario un modelo de gestión que le apoye. Quizá en la toma de decisiones deba pensarse cómo llegar ese tipo y modelo.

Por las condiciones de desarrollo humano y social que prevalecen en el estado de Zacatecas (verficar datos) por las líneas que se marcan en el Plan Estatal de Desarrollo (verificar) por las intenciones de generar un ciudadano zacatecano competente, que se inserte exitosamente en un entorno internacional y por la necesidad de generar ciudadanos que utilicen proactivamente las condiciones geográficas y climáticas que ofrece el territorio zacatecano, se requiere una escuela que forme ciudadanos con visión de futuro.

En este sentido la escuela, de inicio, debe garantizar el desarrollo de competencias que se establecen en el Plan y los programas de estudio, debe ser una organización aprendiente, es decir una organización, donde sus miembros, paulatinamente se van consolidando como entes, capaces de relacionarse con otros para resolver problemas que les presenta el entorno natural y social. Que aprenden a utilizar de manera sustentable las características geográficas, naturales y culturales del espacio donde cohabitan.

Una escuela que cuenta, -a partir de su misión, visión, y con un modelo de actuación sostenido en valores-, con un plan estratégico para su desarrollo, mismo que fue diseñado a partir de su propia evaluación.

La escuela que queremos.

Una institución que también se caracterice por ser líder en el diseño y desarrollo de proyectos.

Cuadro de texto: La escuela que queremos.  Una institución que también se caracterice por ser líder en el diseño y desarrollo de proyectos. La escuela que queremos, es una institución que se apoya en diferentes asociaciones y organizaciones sociales, así como en diferentes instituciones como complemento en el proceso de formación de sus miembros (directivos, docentes, padres de familia y alumnos).

Esta escuela, se caracteriza, por generar ambientes sanos, creativos y ecológicos propicios para desarrollar diferentes procesos educativos. Donde, los directivos y docentes, se reúnen a tomar decisiones de manera conjunta que impacten de manera positiva en la formación de sus estudiantes. Una institución que también se caracteriza por ser líder en el diseño y desarrollo de proyectos, donde sus egresados se reconocen por su capacidad académica, por su capacidad de convivir sanamente dentro de su entorno, que obtienen altos rangos en el logro educativo, y por supuesto, egresados bien aceptados en otras instituciones.

Una escuela que atienda a la diversidad.... ahora en el acuerdo 592 se establece la inclusión en las escuelas de educación básica, es decir una escuela que atienda las barreras para el aprendizaje y la comunicación... aquí se nota que deben emigrar las instituciones de la integración educativa a la inclusión educativa.... por lo tanto se emigra "Necesidades Educativas Especiales por Barreras para el aprendizaje y la comunicación".

Queremos una escuela eficaz, donde “la eficacia no esté en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en lograr que progresen todos los alumnos independientemente de su contexto(Mercedes Muñoz Repiso, 1996. Cit por: Adolfo Carrillo Bermúdez. (2003). Educare. Revista de las Escuelas de Calidad. En busca de una definición de calidad de la educación. México. SEP:54

Cuadro de texto: Queremos una escuela de calidad Queremos una escuela de calidad, que compita contra sí misma, fijando sus propias metas, estrategias y acciones específicas para ser día a día mejor. (Adolfo Carrillo Bermúdez.2003)

Queremos una escuela de calidad

Queremos una escuela de calidad, que compita contra sí misma, fijando sus propias metas, estrategias y acciones específicas para ser día a día mejor. (Adolfo Carrillo Bermúdez.2003)

Queremos una escuela de calidad, que compita contra sí misma, fijando sus propias metas, estrategias y acciones específicas para ser día a día mejor. (Adolfo Carrillo Bermúdez.2003)

Debemos pugnar por una escuela en donde la brecha que separa los polos de la autoridad se vea reducida a su mínima expresión; como lo señala el modelo de FLACSO, busquemos el aplanamiento para que las relaciones entre las autoridades y los maestros de grupo se dé cada vez en un plano de mayor horizontalidad, promoviendo la coparticipación entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Sin duda, la relación entre el jefe de sector, los supervisores y los directivos escolares debe alcanzar un nivel de comunicación tan efectiva, que rompa las distancias de entendimiento y colaboración entre estas figuras y faciliten el apoyo a los maestros frente a grupo.

Como lo señala Michael Fullan y Andy Hargreaves en La Escuela que queremos, la cuestión operativa de los directivos es encontrar la manera de estimular a los docentes a tomar y poner en práctica las acciones que conlleven a elevar la calidad educativa en sus ámbitos inmediatos de acción. Para lograrlo, primeramente los directivos (jefes de sector, supervisores y directores) deben comprender la cultura de sus subalternos, así como de la sociedad en que se encuentra inmersa cada escuela, para posteriormente valorar la actuación de los docentes y promover su crecimiento profesional, partiendo de las necesidades reales que cada centro de trabajo detecte de acuerdo a su planeación estratégica. Si los directivos tienen la capacidad de comprender la cultura y valorarla en un sentido amplio, podrán comunicar de manera clara y concisa cuáles son las pretensiones de la autoridad para mejorar el accionar docente, promoviendo la colaboración y no el reclutamiento ni la imposición.

Una de las funciones principales de la autoridad educativa será el proponer alternativas de solución a las problemáticas educativas, partiendo de la realidad educativa que se viva en cada centro de trabajo y considerando los recursos humanos, financieros y materiales de los que se disponga, así como las áreas de oportunidad a las que se tenga alcance, además de utilizar los recursos burocráticos para facilitar los procesos educativos y en ningún momento para obstaculizarlos.

La escuela que queremos.

Es aquella que se apega al Modelo de Gestión Regional.

Cuadro de texto: La escuela que queremos.  Es aquella que se apega al Modelo de Gestión Regional. La autoridad educativa debe estar completamente compenetrada con sus centros de trabajo, -en el sentido de inclusión, no de posesión- en un plano de horizontalidad de tal manera que juntos puedan llevar a cabo el proceso educativo y estén en condiciones de conectarse con el mundo externo, en el sentido de que al educando hay que educarlo en y para la vida.

La escuela que queremos es aquella que se apegue al Modelo de Gestión Regional, de acuerdo a los propios lineamientos que FLACSO propone:

1 Todas las instancias educativas deberán dirigir sus esfuerzos conjuntamente por medio de modelos de planeación estratégica, partiendo de los elaborados en cada centro educativo, hasta culminar con el propio modelo de gestión regional del CeDE, considerando los flujos escolares, los resultados educativos, el rezago social y la articulación de los niveles de educación básica en el contexto regional.

2 Las escuelas deben considerarse como núcleo de operación del Modelo de Gestión Regional y dar prioridad a las áreas y sectores de menor desarrollo educativo en la región, para lo cual deberán fortalecerse las capacidades de gestión de la supervisión escolar.

3 La totalidad de las acciones del CeDE estarán pensadas en función de la escuela, favoreciendo la transversalidad y la integración real entre los niveles de educación básica, de tal forma que se rompa con las profundas brechas existentes entre grados y niveles. El aplanamiento y la integración entre las autoridades y las comunidades escolares llevarán a lograr un modelo integrado polivalente, que sea el eje de las relaciones y el accionar.

4 Las escuelas de educación básica estarán vinculadas en formación, accionar y trabajo colegiado.

5 Los docentes recibirán asesoría y acompañamiento académico efectivos, logrando mecanismos de intervención menos fragmentados e impulsando las comunidades de aprendizaje como eje de trabajo.

6 El trabajo de los directivos y docentes se verá enfocado a los logros de aprovechamiento escolar, formación de hábitos, desarrollo de habilidades y actitudes de los alumnos, sin que la carga administrativa se convierta en un obstáculo al respecto.

7 Los sistemas de información y los recursos tecnológicos serán utilizados para lograr una gestión expedita, útil y pertinente, pensada en incrementar los niveles de logro académico en cada institución educativa.

ADOLFO CARRILLO BERMÚDEZ

GUILLERMO CARRILLO CARRILLO

JESÙS RAMÌREZ HERNÀNDEZ

RAUL HUMBERTO VÁZQUEZ ROMO


viernes, 16 de marzo de 2012

y habalando de Boletas de Calificaciones¡¡¡

Una Simple boleta de calificaciones
Era miércoles, 8:00 a.m. llegué puntual a la escuela de mi hijo:
“No olviden venir a la reunión, es obligatoria”, fue lo que la maestra dijo un día antes.
-¡Quien se cree la maestra! ¿Piensa que puede disponer de nuestro tiempo a la hora que diga?
Si supiera que importante era la reunión que tenía a las 8:30 a.m. de eso dependía un buen negocio y . . . tuve que cancelarla.
Ahí estábamos todos: Papas y Mamas.
La maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar, no recuerdo que dijo, mi mente estaba pensando en cómo resolver lo de ese negocio, probablemente podríamos comprar esa nueva televisión con el dinero que recibiría.
“! Juan Rodríguez!”, escuche a lo lejos.
“¿No está el Papa de Juan Rodríguez?”, dijo la maestra:
“Si aquí estoy”, conteste pasando a recibir la boleta de mi hijo.
Regrese a mi silla y me dispuse a verla:
“¿Para eso vine?“, ¿Qué es esto?
La boleta estaba llena de 6 y 7, la guarde inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de mi hijo.
De regreso a casa aumento más mi coraje, a la vez que pensaba, “! Si le doy todo!, ¡Nada le falta!, ¡Ahora si le va a ir mal!
Me estacione y salí del coche, entre a la casa, azote la puerta y grite: ¡Ven acá Juan!
Juan estaba en su recamara y corrió a abrazarme: “¡Papa!, ¡Papa!”
¡Que papa ni que nada!”, lo retiré de mí, me quite el cinturón y no sé cuántos golpes le di, al mismo tiempo le decía lo que pensaba de él.
“! Y te me vas a tu cuarto!” terminé.
Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.
Mi esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue a la mesa.
Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi mujer me entrego la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco y me dijo:
Léela despacio y después toma tu decisión.
Esta decía así:
BOLETA DE CALIFICACIONES “¡PARA EL PAPA!”
TIEMPO QUE LE DEDICAS A TU HIJO
CALIFICACIONES
En conversar a la hora de dormir
6
En jugar con él
6
En ayudarlo a hacer la tarea
6
En salir de paseo con la familia
7
En contarle un cuento antes de dormir
6
En abrazarlo y besarlo
6
En ver la televisión con él
7
“! Él me había puesto puro 6 y 7. . . Yo me hubiera puesto menos de 5”.
Me levante y corrí a la recamara de mi hijo, lo abrace y llore. . . Quería regresar el tiempo, pero era imposible.
Juanito abrió los ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, pero me sonrió, me abrazó y me dijo:
“! Te quiero Papa!”
Cerró los ojos y se durmió.
Ojala este relato, que no es extraño para muchos de nosotros sea ese REMEDIO que nos haga despertar, y darle el VALOR a lo que realmente vale para nosotros.
No sería extraño que muchas veces nosotros nos volvemos así, inconscientemente como padres . . . que duro ¿Verdad?, ver los errores como padre desde esta perspectiva.

Cartilla de Educación Básica.

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA


http://www.cartilla.sep.gob.mx/index.php?id=form

Profr. Adolfo Carrillo Bermùdez. Supervisor Educ Prim Zona 81, Jerez, Zac

1er lugar Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011 2012

Felicidades a Cinthya, a su maestro Oscar y en si a la comunidad de la escuela primaria Lic. Adolfo Lòpez Mateos. 1er lugar en el concurso a nivel zona escolar y tambièn PRIMER LUGAR A NIVEL REGIÒN.

¿què sucede en otras zonaes escolares en otros estados de la repùblica??

http://supervisionescolar024zongolica.blogspot.com/2011/11/cartilla-de-evaluacion.html