miércoles, 25 de abril de 2012


GESTIÓN TRANSVERSAL

Para hablar sobre gestión transversal (Miranda.2011), debemos acercarnos a una definición en donde veremos esto como una guía para orientar la acción, previsión, visualización  y empleo de los recursos y esfuerzos que habrán de realizarse para logar objetivos y y metas en las que se unan intereses, objetivos, temas, visiones, enfoques, problemas, que no sean exclusivos de una estructura organizativa  y sociales vertical.

Se pretende superar las limitaciones de la estructura organizativa clásica  para actuar con competitividad en un mercado global. Buscar nuevos horizontes de organización más allá de los límites de la propia organización, Apoyándose entre si para la creación de nuevos horizontes en donde se exijan esquemas de actuación más integrados como requisitos de mejora en la efectividad organizacional, recuperando pues el proceso de andamiaje, en donde se busca la estructura flexible que permita crecimiento e intercambio de experiencias.

En este tipo de gestión lo primero que se debe de tener bien claro es que no se trabajara mediante una jerarquía si no como un intercambio en donde se logre desarrollar  sus capacidades para influir coordinar y hacer coordinar distintos contextos con el fin de llegar a una finalidad común,  es decir, se fortalecerá nuestro liderazgo académico.


Dentro de la Gestión Transversal se deben considerar tres elementos fundamentales:

1)    Criterio comunitario: (Articulación de redes educativas de agentes sociales en el territorio).

2)    Acción multinivel:  (Confluencia en dos o más esferas territoriales de gobierno sobre las mismas estrategias educativas); y


3)    Liderazgo público estratégico: (Capacidad de generación de discurso y de coordinación educativa estratégica en el ámbito local).


Brenda Rivera Núñez

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