GESTIÓN TRANSVERSAL
Para hablar sobre gestión transversal
(Miranda.2011), debemos acercarnos a una definición en donde veremos esto
como una guía para orientar la acción, previsión,
visualización y empleo de los recursos y
esfuerzos que habrán de realizarse para logar objetivos y y metas en las que se
unan intereses, objetivos, temas, visiones, enfoques, problemas, que no sean
exclusivos de una estructura organizativa y sociales vertical.
Se
pretende superar las limitaciones de la estructura organizativa clásica para actuar con competitividad en un mercado
global. Buscar nuevos horizontes de organización más allá de los límites de la
propia organización, Apoyándose entre si para la creación de nuevos horizontes
en donde se exijan esquemas de actuación más integrados como requisitos de
mejora en la efectividad organizacional, recuperando pues el proceso de
andamiaje, en donde se busca la estructura flexible que permita crecimiento e
intercambio de experiencias.
En
este tipo de gestión lo primero que se debe de tener bien claro es que no se
trabajara mediante una jerarquía si no como un intercambio en donde se logre
desarrollar sus capacidades para influir
coordinar y hacer coordinar distintos contextos con el fin de llegar a una
finalidad común, es decir, se
fortalecerá nuestro liderazgo académico.
Dentro
de la Gestión Transversal se deben considerar tres elementos fundamentales:
1)
Criterio comunitario: (Articulación de
redes educativas de agentes sociales en el territorio).
2)
Acción multinivel: (Confluencia en dos o más esferas
territoriales de gobierno sobre las mismas estrategias educativas); y
3)
Liderazgo público
estratégico:
(Capacidad de generación de discurso y de coordinación educativa estratégica en
el ámbito local).
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