viernes, 20 de abril de 2012


GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.

Hay quienes afirman (SEP. 2010), que calidad y gestión educativa se relacionan con una forma de realizar tareas juntos, una moda ó como una actitud de vida que deja atrás usos y costumbres para llevar a cabo prácticas innovadoras, que permitan avanzar hacia cambios concretos en la cultura y en los procesos de mejora permanente para privilegiar mejores aprendizajes.

La calidad del servicio educativo, depende entonces de la actitud que asuman las personas involucradas en esta tarea, del tipo de relaciones que establecen para desarrollar diferentes tareas en conjunto con el fin de la mejora continua. Por lo que, en la gestión educativa resulta esencial incluir aspectos como la participación, el compromiso, el trabajo colegiado, la colaboración, la formación profesional de los actores implicados, para alinear la acción de cada individuo como clave del cambio de la organización educativa.

A partir de estos aspectos, la gestión y la calidad pueden pensarse como un conjunto ve visiones y procesos por medio de los cuales distintas instancias educativas identifican las formas en que desarrollan su quehacer institucional para mejorarlo, mediante la evaluación continua de sus acciones, de la reconstrucción de la visión de futuro, del replanteamiento y fortalecimiento de su misión y de la elaboración conjunta de planes de acción que orienten el cambio o la mejora escolar.

Al mismo tiempo de la transformación de la gestión en las escuelas, se necesita que la supervisión escolar vaya en el mismo sentido, para asegurar un servicio de calidad; lo que significa que la gestión institucional, deberá estar alineada a la escolar.

Para asegurar que los estudiantes mejoren su rendimiento académico, el reto es generar las competencias necesarias para lograrlo, para lo cual, la supervisión escolar, en corresponsabilidad con el director, deberá:

“a)  Reconocer que la escuela e única y que debe atender su heterogeneidad.
b) Centrar su atención en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las prácticas de enseñanza de los maestros.
c) Fortalecer los procesos de participación y promover nuevas formas de organización de los docentes y directivos.
d) Promover la corresponsabilidad en el cumplimiento de la misión de las escuelas de la zona y de sus resultados educativos.
e) Asumir que las tareas y requerimientos administrativos deben llevarse a cabo de manera eficiente, con la finalidad de que éstos no obstaculicen las tareas de orden pedagógico.
f) Enriquecer las propuestas de planeación que hacen las escuelas, aprovechando los proyectos y programas existentes para promover propuestas de innovación en el aula.
g) Dar respuesta a las escuelas para mejorar los servicios que ofrecen; además, brindar y gestionar los apoyos técnicos para que se alcancen las expectativas de mejora académica que los docentes y directivos se han propuesto lograr” (SEP/SEB.2010: 59) 
  
Atender estos retos implica dejara atrás usos y costumbres instaladas en el ámbito educativo y redefinir los roles, las responsabilidades y las tareas  en cada uno de los niveles de gestión educativa: institucional (estructura del sistema), escolar (escuela) y pedagógica (aula).


SEP/SEB. (2010). Un Modelo para la Supervisión Escolar. Módulo V. Programa Escuelas de Calidad. México: Autor.

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